En el gran viaje de la VIDA..., viajemos por la vida

En el gran viaje de la VIDA..., viajemos por la vida
El gran viaje no está en la distancia sino en la actitud: CON CORAZÓN DE POETA, OJOS DE FOTÓGRAFO Y GRATITUD DE PEREGRINO puedes cruzar el mar, dar una vuelta al barrio o sumergirte en lo profundo del alma disfrutando del camino.

martes, 21 de febrero de 2012

BUDAPEST..., UN DON DEL DANUBIO.

Si Herodoto la hubiese conocido podría haber escrito: "BUDAPEST es un don del Danubio". Tanto Buda al este como Pest al oeste crecieron sobre las orillas del río. Otra circunstancia que definió a la región fue su carácter de "marca", esto es: Hungría, de la que Budapest es capital, fue el límite de la Europa del este con el espacio cultural asiático. Desde principios de la era cristiana la región fue ocupada y convertida en provincia por el imperio romano. Luego su historia será cambiante: magiares y turcos, el imperio habsburgo y las guerras mundiales, el



comunismo y el capitalismo. van a configurar a Hungría.





Cuando salimos a recorrer sus calles comenzaba a anochecer. Fuimos por Rakoczi hasta el Danubio. La emoción que me provocó esa ciudad es intransferible. Al igual que las otras dos ex capitales imperiales (Praga y Viena) Budapest hace gala de una riqueza estilística extraordinaria, pero la diferencia una sobriedad tan exquisita y severa que la hace única.



Por cualquiera de sus calles no verás sino estilo, belleza arquitectónica turca, románica, barroca, clásica, romántica, renacentista, ecléctica y modernista. Por Andrassy se llega hasta la Plaza de los Héroes y al parque con sus aguas termales, no sin antes pasar por el edificio del Terror que recuerda su pasado stalinista. Desde los puentes verás el Castillo de Buda y sobre Pest el Parlamento. Si subes a la Citadella tendrás una panorámica de la ciudad luego de saborear una sopa húngara, muy picante y muy caliente que puede reconfortarte del frío. Y la catedral de San Esteban y la sinagoga, y....., tanto arte, tanta belleza, tanto río Danubio. Si la conoces no podrás dejar de agradecer y enamorarte de la maravillosa Budapest.

No hay comentarios: