En el gran viaje de la VIDA..., viajemos por la vida

En el gran viaje de la VIDA..., viajemos por la vida
El gran viaje no está en la distancia sino en la actitud: CON CORAZÓN DE POETA, OJOS DE FOTÓGRAFO Y GRATITUD DE PEREGRINO puedes cruzar el mar, dar una vuelta al barrio o sumergirte en lo profundo del alma disfrutando del camino.

viernes, 18 de febrero de 2011

Salvador de Bahía: playas con historia.

"Hemos encontrado un tesoro natural y estratégico" habrán asegurado los conquistadores portugueses al avistar la Bahía de Todos los Santos. No se equivocaban: riquezas y un inmenso puerto de acceso al nuevo mundo se abrían frente a ellos.





Pero aquel paraíso estaba habitado por sus pueblos originarios, sometidos en nombre de la civilización europea y la religión cristiana.

Luego llegaron los negros, arrancados violentamente de África para ser esclavizados.

Otro elemento fundacional de la nación brasilera fue la defensa de la bahía frente a los ataques holandeses. Así, la corona portuguesa construyó fuertes a lo largo de toda la costa. Allí, la lucha contra el nuevo invasor forjó la pertenencia lusitana al territorio conquistado.

Con los siglos se fue consolidando Brasil a partir de la Bahía de Todos los Santos y de la Ciudad del Salvador.

El Pelourinho es el casco histórico, toma nombre de la piedra de escarnio

donde se castigaba a los esclavos. Es un enclave del siglo XVI en nuestro tiempo: BELLO, antiguo y cierto. En su corazón se encuentran el Museo de la Ciudad y la Fundación del escritor Jorge Amado.

El viajero actual disfruta de Salvador íntegramente: el pasado se funde con el presente. Bellísimas playas hacia el norte, rojísimos atardeceres ¡en el Atlántico americano! Las islas de los Frailes e Itaparica, las trescientas sesenta y cinco iglesias, Vinicius que te espera en Itapuá con caipirinha, bossa nova y la alegría provinciana del norte brasilero.

No hay comentarios: